A medida que los primeros países de a poco se liberan de la cuarentena y el mundo del turismo lentamente se abre nuevamente, los hoteleros deben comenzar a revisar sus procedimientos y adaptar algunas de sus prácticas para garantizar que sus huéspedes y su personal se sientan seguros y protegidos.
¿Pero cómo será viajar después de la cuarentena? Y ¿cuáles serán las necesidades que surjan en un mundo post-covid-19 o en un escenario en el cual se ha logrado llegar a la “nueva normalidad” pero el virus aún sigue circulando?
Acá te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta para prepararte para la apertura de tu hotel.
LIMPIEZA
La limpieza del hotel siempre ha sido importante, sin embargo, el escenario actual ha dejado un cliente hiperconsciente y muy pendiente de la higiene. Para trasmitir tranquilidad a tus clientes deberás revisar tus protocolos y demostrar que estas tomando la prevención en serio. Recomendamos por ejemplo, instalar dispensadores con desinfectante para manos en algunos puntos estratégicos de tu hotel.
CHECK-INN
Una de las formas más eficientes de reducir los puntos de contacto es la implementación de procedimientos automáticos de check-in. Un buen PMS te puede ayudar a automatizar este proceso en tu hotel y así minimizar el contacto directo entre los huéspedes y tu staff. El sistema generará un código de check-in el cual, eventualmente, incluso se podrá usar como llave de la habitación.
DESAYUNO
Si bien todos amamos los desayunos buffet, al menos por un tiempo, los desayunos buffet son historia. Es importante minimizar el contacto de los huéspedes con alimentos, además, durante un desayuno buffet el distanciamiento social es muy difícil de mantener. Los hoteles deben enfrentar el desafío de encontrar alternativas, sin dejar de servir comida variada y de calidad, implementando por ejemplo un menú de desayuno «a la carta» el cual se servirá directamente a la mesa.
COMUNICACIÓN
Agregar un toque humano a la estadía en tiempos pre-covid, ha sido un punto clave para garantizar una inolvidable experiencia a tus huéspedes. Sin embargo, desde que vivimos con el distanciamiento social se han reducido drásticamente los contactos humanos en cualquier ámbito. Para evitar que se pierde la relación con tus clientes, tus canales de comunicación ganarán aún más importancia. Las redes sociales pueden ser un aliado clave, sobre todo, cuando se trata de comunicar a tus clientes las nuevas medidas tomadas, tranquilizarlos, re-ganar su confianza y animarlos a volver a viajar.
GESTIONAR LA CAPACIDAD
En algunas localidades, según los reglamentos oficiales se ha permitido a los hoteles ofrecer solamente una cantidad limitada de habitaciones, para así reducir el número total de huéspedes circulando en el hotel en el mismo momento.
Por otro lado, con limitadas opciones de viajes internacionales y personas esperando con ansias unos días de vacaciones después de semanas de cuarentena, algunos hoteles han experimentado un boom no esperado de reservas generado por turistas nacionales.
Estamos viviendo tiempos muy dinámicos y cualquiera de los escenarios mencionados, requiere una buena planificación y herramientas que te permitan gestionar tu capacidad de la manera más eficiente. Un buen PMS es de gran ayuda en este contexto.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
Muchos hoteles han implementado políticas de cambio y cancelación flexibles durante el comienzo de la crisis para ayudar a preservar la lealtad de sus clientes. Durante los primeros meses de re-apertura los clientes aún pueden tener miedo de un rebrote y para dar a tus clientes la confianza de reservar es prudente mantener políticas más flexibles por un periodo más largo.
SUSTENTABILIDAD
Los tiempos de cuarentena han sido un momento de reflexión para muchas personas. El virus nos ha demostrado que el ser humano es pequeño, y hay cosas en este planeta que no podemos controlar. Es muy probable que surjan consumidores cada vez más conscientes y si aún no estas aplicando una estrategia de sostenibilidad en tu hotel, ahora es el momento para hacerlo.
REGISTRO DE CLIENTES
Si se detecta un caso de covid-19 en tu hotel, los autoridades pueden pedirte información detallada sobre los clientes que han alojado en tu hotel en un cierto periodo. Es más importante que nunca mantener un registro ordenado de tus huéspedes. Si tu hotel ya ha implementado un buen software hotelero, este será un punto muy fácil de cumplir.
CONTROLES DE TEMPERATURA
Aunque pueda parecer una medida un poco extrema, los controles de temperatura se harán habituales, tanto para los colaboradores como para los huéspedes, este procedimiento te puede ayudar a evitar que surja un brote en tu hotel. A cualquier persona con fiebre se le deberá negar el ingreso, reduciendo así el riesgo que haya personas con covid-19 entre tu staff y huéspedes.
Los gobiernos de varios países Latinoamericanos han elaborado protocolos y normas que condicionarán la reapertura de los hoteles.
Acá puedes encontrar algunos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Uruguay
¿Quieres recibir más consejos para hoteleros? Suscríbete a nuestro Newsletter